Invenciones

Polvora~Definición, Historia, Tipos, Usos y Consecuencias

Polvora

Definición

La pólvora es una mezcla deflagrarte utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y, con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.

La palabra pólvora se refiere concretamente a la denominada pólvora negra. Está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio, pero con la aparición de los propelentes nitros celulósicos modernos, dicha denominación se extendió a estos, a pesar de ser productos químicamente distintos.


Historia

El consenso entre las diferentes corrientes de estudio es que la pólvora se inventó en China, se distribuyó en el Medio Oriente y este lo introdujo en Europa; sin embargo, no hay consenso en cómo esta invención militar china influyó en los avances tecnológicos acerca de la pólvora en el Medio Oriente y Europa.

La distribución de la pólvora a lo largo de Asia desde China se atribuye en gran parte a los mongoles. Uno de los primeros ejemplos de europeos enfrentándose contra ejércitos con armas de fuego fue la Batalla de Mohi, en 1241. En esta batalla los mongoles usaron pólvora tanto en armas de fuego como también en granadas.

Batalla de Mohi (1241). [Ilustración].


China

La pólvora fue inventada en China cuando los taoístas intentaban crear una poción para la inmortalidad. Las fuerzas militares chinas usaban armas basadas en pólvora (cohetes, mosquetes, cañones) y explosivos (granadas y diferentes tipos de bombas) contra los mongoles cuando estos intentaban entrar en sus tierras en la frontera norte. Después de que los mongoles conquistaran China y fundaran la dinastía Yuan usaron la tecnología militar china para su intento de invasión de Japón, donde también utilizaron la pólvora para propulsar sus cohetes.

NASA. (2007) Dibujo de un soldado mongol temprano encendiendo un cohete. [Grabado].

Armas de fuego con llave de mecha originarias de Europa usadas durante la Dinastía Ming.

Encargado por Takezaki Suenaga. (1293) Samurái Takezaki Suenaga luchando contra los guerreros mongoles, durante la Batalla de Bun'ei (1274). [Ilustración]. Mōko Shūrai Ekotoba.

Babel Stone. (2011) Cañón de mano de bronce de la Dinastía Yuan (1332). [Fotografía]. Fangshan, Beijing.


Medio Oriente

Los musulmanes adquirieron el conocimiento de la pólvora entre 1240-1280, cuando el sirio Hasan al-Rammah había escrito en arábico, recetas para la pólvora, instrucciones para la purificación de salitre y descripciones de armas incendiarias. La pólvora llegó al Medio oriente posiblemente a través de la India y está de China.

Batalla de Ayn Yalut (1260) [Ilustración].

Al-Hassan afirmó en la batalla de Ain Jalut en 1260, que los mamelucos usaron en "el primer cañón de la historia" contra los mongoles una mezcla de pólvora con una composición casi idéntica a la pólvora explosiva.


Europa

Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. La primera referencia a su fabricación en Europa se encuentra en un documento de Roger Bacon, la Opus maius.

Roger Bacon. (1759) Opus maius. [Libro]. 

Sean cuales fueren los datos precisos y las identidades de sus descubridores y primeros usuarios, lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Italia en 1326​, en Inglaterra en 1334 y que, en 1340, en territorios hoy pertenecientes a Alemania se contaba con instalaciones para producirla. El primer intento de emplear la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se lleva a cabo durante el sitio de Pisa (Italia) en 1403.


América

La pólvora fue introducida en América por los conquistadores españoles y portugueses los cuales la utilizaron en contra de los aztecas, mayas, incas. En varias regiones de México se podían encontrar fácilmente yacimientos de salitre y azufre, por lo que las fuerzas de los conquistadores pudieron reponer la pólvora que utilizaban sus armas de fuego.

Las armas de fuego basadas en pólvora se empezaron a usar ya sea por los locales o las expediciones europeas, enfrentándose desde el S.XV hasta principios del S. XX, ya que la pólvora y las armas de fuego fueron comercializadas a los nativos americanos, principalmente por los franceses y portugueses, intentando debilitar la influencia de sus rivales europeos (ingleses y españoles).

C. S. Fly (1886) El guerrero Apache Gerónimo y sus guerreros. [Fotografía]. Sociedad Histórica de Arizona.


Tipos

Podemos identificar los siguientes tipos de pólvora:

Pólvora negra

Es la más antigua y la primera en inventar. Por lo general, cuando se refiere a la pólvora, se hace alusión a la pólvora negra. Tiene una reacción rápida, potente y que produce mucho humo. Luego de reaccionar dejaba muchos residuos en los conductos de las armas de fuego, lo que producía un deterioro.

Resultado de imagen de Pólvora negra


Pólvora marrón

Inventada en 1880 a partir del uso de carbón rojo y una mayor cantidad de salitre, lograba una combustión más lenta y con menos residuos corrosivos. Sin embargo, nunca se usó demasiado porque la pólvora blanca surgió al poco tiempo.

Resultado de imagen de Pólvora marrón


Pólvora blanca

También llamada pólvora sin humo o pólvora piroxilina, tiene componentes mayormente gaseosos como resultado de la combustión (producto de la nitrocelulosa), por lo que no deja la misma cantidad de residuos que la pólvora negra. Por esa razón, la fue sustituyendo en las armas de fuego. Cuando se dice pólvora sin humo, no significa que no se produce absolutamente nada de humo durante la explosión, pero sí es mucho menos que al utilizar la pólvora negra.

Resultado de imagen de Pólvora blanca


Pólvora flash

De reciente invención, fue creada para generar la luz necesaria para la fotografía primitiva (de allí su nombre), ya que posee aditivos de aluminio que, al producirse la combustión, se oxidan y generan mayor cantidad de luz.

Resultado de imagen de Polvora flash


Usos

La pólvora se emplea actualmente para:

  • Fabricar municiones de armas de fuego, de artillería, bombas, minas y otros instrumentos de naturaleza bélica.
  • Fabricar juegos pirotécnicos (fuegos artificiales) para celebraciones y fines decorativos.
  • Fabricar detonadores y otros instrumentos para la demolición controlada de edificaciones y estructuras.


Consecuencias

El descubrimiento de la pólvora cambiaría para siempre las artes militares del ser humano, otorgando al mundo un nuevo balance de poder, pues las tropas armadas con pólvora eran mucho más eficaces que aquellas provistas de armas cuerpo a cuerpo, y poseían mucha más capacidad de daño que las flechas, lanzas y otras armas arrojadizas.

De hecho, el uso de la pólvora y los explosivos permitió la aparición de toda una nueva gama de herramientas de guerra, como cañones, escuadras de demolición, bombas, minas y un gigantesco y diverso arsenal de rifles y pistolas. Por ejemplo, el primer cañón de la historia fue empleado por los mamelucos otomanos en la batalla de Ain Jalut en 1260.


Fuentes


Representaciones Graficas


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. 🔫La pólvora es el principal componente para el mecanismo funcional de las armas modernas🔫

    ¿Crees que las armas fue un buen invento?

    ResponderEliminar