Invenciones

Agricultura~Definición, Historia, Tipos, Características y Consecuencias

Agricultura

Definición

La agricultura​ es el conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural. Es una de las actividades del sector primario de cada nación, siendo el recurso más importante y con el que cuenta el hombre para su subsistencia.


Historia

Origen

El origen de la agricultura data de la creciente cosecha fértil ubicada en el sudoeste de Asia, India y Egipto, locaciones en las cuales se desarrolló totalmente la siembra y la cosecha de las plantas.

Durante el año 7000 a.C el cuidado y producción del suelo comenzó en Egipto y luego en la India, iniciando con la siembra de trigo y cebada. Luego, en el 6000 a.C se empezó a conocer el cuidado y producción de los suelos con métodos campesinos, atrincherando así en las orillas del río Nilo, sin importar que tuvieran mejores locaciones.

Agricultura durante el Neolítico


En el Mundo

Prehistoria

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, caza y pesca a la agricultura y ganadería.

Inicio de la Agricultura por el mundo. [Mapa].

Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. 

Recuerda que si quieres saber mas sobre la Prehistoria puedes leer el post que hice sobre el tema en el siguiente link. Ver mas🔗

Menna. (1411 a.C.) Trilla por medio del pisoteo de las mieses. [Hipogeo]. Tebas (Egipto).

Agricultura en Mesopotamia. [Ilustración].

Obispo Vincent, John H. (1884) Trilla tradicional con un trillo en Oriente Próximo. [Ilustración].


Edad Antigua

En los primeros tiempos de Roma se cultivaban principalmente cereales, leguminosas y hortalizas, pero en la época de la expansión republicana e imperial la agricultura incluía, además del trigo (el pan fue siempre la base de la alimentación) los otros dos elementos de la llamada tríada o trilogía mediterránea.

Recuerda que si quieres saber mas sobre la Edad Antigua puedes leer el post que hice sobre el tema en el siguiente link. Ver mas🔗

Escena de recolección en la época romana

El campesino trabajaba con su familia, en un modelo literariamente idealizado de vida sencilla (base de los valores morales, familiares y públicos, y de la participación en la res publica); pero con la expansión territorial, la continuidad del esfuerzo bélico, que exigía un prolongado servicio militar de los ciudadanos, arruinó las pequeñas explotaciones en beneficio del modo de producción esclavista.

Historiam1468. (2020) Mosaico romano que describe a los esclavos que realizan tareas agrícolas. [Mosaico].

Edad Media

A lo largo de la Edad Media europea, surgen importantes innovaciones tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. Las principales innovaciones en la agricultura medieval se debieron al mayor dinamismo del modo de producción feudal, que suponía para los siervos un mayor incentivo en la mejora de la producción que para los esclavos.

Recuerda que si quieres saber mas sobre la Edad Media puedes leer el post que hice sobre el tema en el siguiente link. Ver mas🔗

Campesinos durante el mundo feudal

La introducción del uso de arados pesados (con ruedas y vertedera) permitió un cultivo más profundo de los suelos del norte de Europa (se incorporó a lo largo del S. XI en las regiones al norte de los Alpes, mientras que los suelos frágiles de la zona mediterránea seguían vinculados al arado romano). Los molinos hidráulicos (posteriormente los de viento introducidos desde Persia) incrementaron de forma importante la productividad del trabajo, al igual que la mejora paulatina de los aperos agrícolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadañas.

Tacuinum sanitatis. (S. XIV) Campesinos separando el grano de la paja con trillos manuales. [Ilustracion].

Edad Moderna

Durante el Antiguo Régimen los países del sur y este de Europa prolongaron el sistema económico feudal, especialmente en la agricultura, pudiéndose hablar de una refeudalización evidente desde la crisis del siglo XVII, en que se reafirmó la posición predominante de los señores frente a los campesinos, que seguían siendo la inmensa mayoría de la población, pero que no tenían posibilidad de iniciar la acumulación de la capital necesaria para la transformación agraria.

Recuerda que si quieres saber mas sobre la Edad Moderna puedes leer el post que hice sobre el tema en el siguiente link. Ver mas🔗

Louis-Michel Van Loó (1743). La familia de Felipe V [Oleo].

En cambio, en la Europa noroccidental, especialmente en Holanda e Inglaterra, los cambios sociales y políticos (revolución burguesa) se vieron acompañados en el campo por una revolución agrícola previa a la Revolución Industrial del siglo XVIII, que intensificó los cultivos, aumentando los rendimientos gracias a mejoras técnicas y productivas (rotación de cultivos de cuatro hojas de Waasland; aperos de Jethro Tull) y a la introducción de nuevos cultivos.

Philip James de Loutherbourg. (1801) Coalbrookdale de noche. [Oleo].


Edad Contemporánea

La ideología del liberalismo económico propugnó la liberación del mercado de tierras y la imposición de la propiedad privada sobre ellas, con distintas manifestaciones según los países.

La formación de mercados nacionales unificados implicaba la unificación de los pesos medidas, y la liberalización de los precios frente al anterior proteccionismo mercantilistatarea que el despotismo ilustrado había iniciado desde supuestos fisiócratas a mediados del S. XVIII. La supresión de la tasa del trigo en España en 1765 estuvo entre las causas del Motín de Esquilache, a partir de lo cual la lenta tramitación de una Ley Agraria no llegó a resultados efectivos (Informe de Jovellanos, 1795).

Recuerda que si quieres saber mas sobre la Edad Contemporanea puedes leer el post que hice sobre el tema en el siguiente link. Ver mas🔗

José Martí y Monsó. (1864) Un episodio del motín de Esquilache. [Oleo]. Museo del Prado.

En el Imperio austríaco se produjo la abolición de la servidumbre (José II, 1785), que en el Imperio ruso no llegó hasta 1861 (reforma de Alejandro II). En Francia, la Revolución de 1789 suprimió los derechos feudales, proporcionando una base de pequeños propietarios, pero con suficiente capacidad de capitalización, muy implicados con su tierra, que caracterizó desde entonces la vitalidad y especial fuerza social y política del campo francés.

La Revolución Francesa

En Inglaterra, el predominio de los terratenientes y la gentry en el Parlamento logró mantener hasta bien entrado el S. XIX el proteccionismo de las Corn Laws para evitar un descenso en el precio del trigo, en perjuicio de los industriales que patrocinaron la Escuela de Mánchester. Lo que sí se había producido es la drástica reducción de la población activa agraria ante cada vez mayor productividad del trabajo. 

La falta de expectativas de trabajo en el campo para una población creciente (explosión demográfica) y la ruptura de las redes de solidaridad tradicionales en las parroquias rurales (Poor Laws, desaparición de los comunales —en España con la desamortización de Madoz, 1855—) condujo a un imparable éxodo rural que alimentó los suburbios de las  ciudades industriales.

Claude Lorrain. (1639) Seaport al atardecer. [Oleo]. Museo de la Louvre.

Actualidad

En el S. XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. Según la Academia Internacional de Ingeniería de Estados Unidos. La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del S. XX. A principios del siglo XX, en Estados Unidos se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.


Tipos de Agricultura

Se pueden clasificar a las diferentes clases de agricultura teniendo en cuenta diferentes criterios de análisis:


Por los volúmenes de producción:

Agricultura de Subsistencia

Tiene como objetivo obtener un nivel bajo de producción, con la única finalidad de alimentar a una comunidad estable y reducida de personas, por lo tanto, no produce un gran desgaste en el suelo.


Agricultura Industrial

Consiste en la producción de grandes volúmenes de alimentos provenientes del suelo, propio de los países industrializados y en vías de desarrollo.

Está práctica tiene el objetivo no simplemente de garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad sino también para comercializar el excedente, como ocurre con las exportaciones de alimentos agrícolas en el extranjero.


Por la importancia del agua en la producción:

De Regadío

En este tipo de agricultura es fundamental un sistema de riego aportada por el agricultor, utilizando métodos naturales o artificiales.


De Secano

La humedad necesaria para la producción es suministrada por las lluvias y por el suelo, sin intervención del agricultor.


Según los medios de producción utilizados y su rendimiento:

Agricultura Extensiva

El objetivo tenido en cuenta no es tanto el rédito económico sino el cuidado del suelo, ya que se utilizan superficies amplias de tierra, pero se obtienen niveles bajos de producción.


Agricultura Intensiva

Se busca la producción en masa en un espacio reducido de suelo, siendo perjudicial para el medio ambiente. Se utiliza generalmente en países industrializados.


De acuerdo a la técnica utilizada y su objetivo:

Agricultura Industrial

Esta forma de producción tiene como finalidad obtener magnitudes enormes de alimentos, teniendo en miras su comercialización.


Agricultura Ecológica

Esta forma de agricultura tiene como prioridad la no alteración del medio ambiente y el cuidado del suelo, utilizando métodos y tecnologías adecuadas.


Agricultura Tradicional

Se caracteriza por utilizar técnicas y procedimientos autóctonos de una región determinada, extendiéndose en el tiempo y formando parte de la cultura del lugar.


Características

Estas son algunas de las características más importantes de la agricultura.

Herramientas

Las herramientas que se utilizan en las actividades agrícolas. Se trata de instrumentos que se emplean para hacer labores como labrar, remover la tierra, deshierbar, abrir zanjas, cargar arena, transportar material, arena, abono, etc.

Azadas

Las primeras que se deben mencionar y explicar son las azadas, herramientas básicas que poseen la forma de una pala, su material es de metal y posee bordes inferiores con un filo cortante capaz de remover la tierra.

Azada con Mango BELLOTA 325-800 CM 1100 · LEROY MERLIN

Barrotes

Luego están los barrotes, aunque realmente son palancas cuya hechura es de acero. Poseen una hoja plana y semiplano con un mano de longitud mediana. El metal es lo que los hace especiales a la hora de trabajar, pues es debido a su peso y forma que sirven en los cultivos.


Carretillas

Están las carretillas cuya forma es pequeña, con una rueda y dos soportes traseros que la estabilizan cuando está en un solo sitio. Esta herramienta sirve para cargar, transportar y descargar cualquier tipo de material de poco peso, por ejemplo, algunos sacos de tierra, abono o arena.


Escardillas

También están las escardillas, las cuales tienen una descripción bastante interesante, con dos variantes largas y no necesariamente tan anchas, las cuales suelen emplearse para limpiar los cultivos de las hierbas o de aquellas plantas que terminan por dañar a las cosechas.



Machetes Y Palas

Los machetes, por otro lado, son herramientas que poseen un diseño o estructura hecho para cortar desde plantas hasta troncos, pues su hoja de acero es muy afilada y larga, además, su mango es de madera. Algunos tienden a compararlos con espadas, pero estos son más gruesos y menos elegantes. Están las palas, calificadas con un material de acero o metal y que se emplean para labrar la tierra.


Picos y Rastrillos

Es importante mencionar a los picos, una serie de instrumentos de acero muy parecidos a las palas, pero con forma rectangular en un lado y otra vertical. Con estos también se puede labrar la tierra o abrir agujeros de diferentes tamaños. Los rastrillos se encargan de rastrillas o ubicar las semillas.


Trasplantadoras

Por último, las trasplantadoras. Estas son unas palas de menor tamaño, elaboradas con metal y con una morfología muy parecida a la de las cucharas, solo que poseen bordes bastante afilados y un mango de madera. Se usan para sacar las semillas que habían plantadas o que serán próximas a plantar.

Trasplantadoras | Ferraricostruzioni.com

Comercialización

La mejor explicación para esta vertiente es que trata de cubrir todos los servicios que se encargan de distribuir y hacer llegar los productos agrícolas que han sido previamente recolectados en las granjas y que son enviados al consumidor.

Gracias a esta comercialización, existen actividades que se conectan o que derivan de ese proceso, mismo en el que los trabajadores puedan vender sus propios cultivos para tener dinero e invertir en las siembras y cultivos en un futuro cercano. Esta comercialización suele ser realizada por el sector público, pero también se realiza en el sector privado y todo debe originar un beneficio.


Zona Agricultura

Acá se habla de las extensiones de tierra que son aptas para realizar actividades agrícolas, implicando su geografía pues resulta muy imperativa para los habitantes de la zona (porque es el principal medio económico que poseen). Estas zonas cuentan con un tipo de clima especial para los cultivos y por eso son tan identificables.

Vista aérea de la zona agrícola. | Foto Premium

Capital Agrícola

Cuando se habla de capital, se hace referencia al dinero que fue invertido para poder comprar las herramientas o materiales necesarios para emplear la actividad agrícola. Ese dinero pudo tener procedencia de una sola persona, varios sujetos o del Estado. El objetivo de la inversión es obtener frutos que puedan servir para la distribución comercial y, de esta manera, percibir ganancias.


Consecuencias

Esta actividad proporciona un sin fin de consecuencias tanto positivas como negativas. Si se comienza con las negativas, entonces se tienen problemas amplios, por ejemplo, la invaluable pérdida de la biodiversidad, la poca disponibilidad del agua y el calentamiento global.

Por supuesto que con el aumento de la productividad las personas tienen para abastecerse, pero también implica que los trabajadores no van a tener una nutrición adecuada y siempre se termina demostrando que hay más pobreza que riquezas en una buena parte del mundo. Pero esta actividad también tiene partes buenas, entre ellas, el desarrollo del sector agrícola y las nuevas técnicas de cultivo que incrementan las cosechas. Esto hace que los países se desarrollen y que exista cada vez más oportunidad de empleo en las manufactureras, mineras, etc.

Un país desarrollado en el sector agrícola siempre tendrá beneficios, más producción, más comercialización y, por supuesto, más ganancias.

Impactos de la agricultura industrial - Amigos de la Tierra


Fuentes


Bibliografía


Representaciones Graficas


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. 🍞La Agricultura hace parte esencial de la alimentación humana y lo que propicio la creación de ciudades y un estilo de vida sedentario🍞

    ¿Crees que si no hubiéramos descubierto la formula para crear alimento, nuestra sociedad seria igual?

    ResponderEliminar