Definición
Un hoplita era el tipo de soldado que prolifero en la Antigua Grecia, exactamente en el S. IX a.C. para defender a las polis (Ciudad Griega).Este era un nuevo tipo de soldado, era ciudadano-soldado una persona involucrada y preparada para la defensa de su territorio si se diese la ocasión.
Historia
Durante el Periodo Arcaico, los griegos comenzaron a considerar la guerra como algo esencial para su integración en la comunidad. Esa participación de todo ciudadano en las cuestiones militares fundamentó su identidad. Es decir, el ciudadano era también soldado, una persona involucrada y preparada para la defensa de su territorio si se diese la ocasión.
Origen
La formación hoplítica se extendió por toda Grecia probablemente en el 700-650 a. c. Se la llama «revolución hoplítica». Esta datación se funda en un pasaje de Política de Aristóteles, que evoca la sustitución de los combatientes a caballo por la falange hoplítica. La evolución del armamento tuvo lugar en esta época. La coraza fue modificada, al escudo se le añadió una segunda correa permitiendo un mejor asimiento.
Equipamiento
El equipamiento era muy completo para su época y toda su armadura se componía de bronce, aquí te mostraré cada objeto que ellos utilizaban:
Krános: Casco Corintio
Fue un modelo de casco de bronce originado en la antigua Grecia y que toma su nombre del área de Corinto. Este tipo de yelmo también era llamado "krános". En sus últimos diseños el casco cubría completamente la cabeza y el cuello, con aberturas para los ojos y la boca.
Casco Tracio
Fue un casco, normalmente de bronce, oriundo de la zona de Tracia. Este yelmo es muy conocido ya que se le atribuye a los gladiadores en el Coliseo romano. Este casco solía pertenecer a los soldados más adinerados, es decir, pertenecía a una élite del ejército al que servían.
Linotórax
Era un tipo de armadura usada por los antiguos griegos desde la época micénica hasta la clásica. El Linotórax es mencionado por Homero en la Ilíada. El Linotórax parece haber sido la armadura más popular entre finales del siglo VI a. C. y el siglo V a. C., desde la época de las Guerras Médicas hasta la Guerra del Peloponeso.
Thorax: Coraza
Típicamente, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso.
Cnémidas
Las cnémidas para protección de las tibias.
Armamento
Ya hemos visto el vestuario de un hoplita ahora que te parece si vemos sus armas.
Aspis: Escudo
Un escudo de forma circular llamado aspis, que medía un metro de diámetro. También se le puede llamar hoplon. El aspis era un escudo hecho de madera, a veces con chapa de bronce. Era muy pesado (de 8 a 12 kg) y cubría desde el mentón hasta la rodilla.
Lanza Doru
Era un tipo de lanza. Pese a su forma aerodinámica, era demasiado pesada para ser arrojada como una jabalina. Suponía el arma principal del hoplita y estaba compuesta por una pértiga de madera de dos metros y medio de largo, rematada por una fina punta de metal afilada en un extremo y un contrapeso en el otro, también provisto de punta para rematar al enemigo caído en el suelo.
Espada Xifos
Era un arma secundaria de los ejércitos griegos, después de la lanza o jabalina, en el campo de batalla. La hoja clásica medía generalmente cerca de 50-60 cm de largo, aunque los espartanos, supuestamente, comenzaron a utilizar hojas de apenas 30 cm alrededor de la época de las guerras greco-persas.
Batallas
La mayoría de los ejércitos hoplitas eran mercenarios pagados por el monarca del país y que a podían emprender campañas más o menor largas. En el caso de las polis griegas el caso era bien diferente pues al no existir monarca que les pagara, estos debían hacerlo por la defensa de su ciudad en caso de necesidad, pero no podían emprender grandes campañas pues debían volver a cuidar de sus cosechas o animales.
Las batallas de Maratón o Platea fueron un buen ejemplo de decisivas victorias donde se impuso la superioridad de las falanges frente a ejércitos mercenarios persas.
Táctica
Su táctica más conocida era la Falange que era defensiva y consistía de usar sus grandes escudo como una fortaleza impenetrable. Por extensión, los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí, al estilo de la falange clásica, que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros.
Fuentes
Bibliografía
Representaciones Graficas
|
1 Comentarios
🗡️El hoplita fue una de esas unidades heroicas que se desempeñaban muy bien en combate y propicio una nueva forma de lucha🗡️
ResponderEliminar¿Te gustaría haber pertenecido a un batallón de este tipo de unidad?